Brown Thomas: Escaparate de Navidad y excesos

‘All Aboard’, la apuesta de escaparate de Navidad de unos grandes almacenes en Dublin

Nunca he ocultado que mis preferencias en cuanto a escaparatismo son de tipo minimalista con una fuerte carga conceptual. Sin embargo, en un reciente viaje a Irlanda, encontré un escaparate de Navidad en Brown Thomas (dignos herederos de Selfridges). Estaban inspirados en los viajes en tren llenos de lujo y excesos de los años 30 como temática navideña.

Algo sobre los trenes, no importa a donde van, lo importante es subirse en él

película ‘polar express’

Esta intervención, titulada ‘All Aboard’, adjuntaba citas de películas o canciones mediante vinilos dorados adheridos a la parte inferior de las cristaleras. La tipografía Art Déco, reforzaba la temática de la época en que están inscritos.

‘I’m on the Right Track’ Extracto de ‘Born this way’ de Lady Gaga

El esquema de color consiste en un fondo de tonos neutros en la gama de los marrones al blanco puro, dejando el protagonismo a un rojo intenso que se acompaña de una gran cantidad de dorado. Para neutralizar el rojo, han utilizado el verde para enmarcar las escenas y para generar puntos de interés dentro de ellas (la mujer con el abrigo verde o la botella de Moët & Chandon).

En contraposición a la vida disoluta y a los tonos cálidos y festivos, encontramos la figura del revisor, de azul sobrio y siempre en posturas rígidas y estáticas.

Escaparate de Navidad Thomas Brown de vagón con regalos
Vagón ‘I’m on the Right Track’

Si en este proyecto hay algo que me ha enamorado de verdad es la naturalidad de los escaparates, imágenes congeladas en el tiempo donde los personajes rebosantes de expresividad y dinamismo (a excepción de los ya mecionados revisores), parecen interactuar entre ellos contándonos a su vez una historia.

Escaparate con escena de revisor con viajeras ebrias en el bar del tren
Vagón – ‘Life is a train, get on board’

Como se puede observar, son imágenes repletas de detalle y accesorios colocados de una forma simuladamente distraída que atraparán nuestra atención durante unos minutos.

Andén – ‘Tickets please. Tiquets’

En definitiva, lo que lo convierte en un gran escaparate de Navidad es la historia que subyace tras cada viñeta la cual nos sumerge en fotogramas escogidos de una película que todavía no hemos visto.

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada