El Escaparate Digital en Selfridges. The Future of Fashion

¿Quién no conoce los grandes almacenes londinenses Selfridges? Se puede decir que su fama se la han ganado a pulso gracias a su fundador, Harry Selfridge, un hombre de negocios norteamericano. Desde sus performances más primitivas hasta el escaparate digital, Selfridge es uno de los grandes referentes en escaparatismo.

Sus escaparates son atrevidos y por esta razón, se han coronado como punto de referencia de muchos profesionales del sector.

Con una vasta colección de artículos a la venta y una gran cantidad de espacio para exponerlos, los pioneros del escaparatismo fueron los grandes almacenes.

Tony Morgan – Visual Merchandising

Desde Selfridges reconocen que empiezan a trabajar sus escaparates con cuatro meses de antelación. Esta larga línea de tiempo tiene sentido si tenemos en cuenta el proceso creativo que abarca horas de documentación por diferentes métodos y en variadas disciplinas relacionadas con el diseño y el arte.

Últimamente, desde su departamento creativo han venido gestando campañas en las que la tecnología tiene un papel fundamental en su desarrollo. Ésta es una temática que ya he tocado en un artículo escrito sobre Nike y el futuro del retail, del que recomiendo su lectura.

Resumen de contenido

  1. The New Order. El Escaparate Digital
  2. Digital Falls

The New Order. El Escaparate Digital

Precisamente en el ámbito del escaparate digital se ha movido la campaña de Otoño-Invierno de 2019 The New Order en Selfridges.

The New Order exploraba mediante el arte digital y la tecnología las posibilidades de la moda en una realidad futura

Como resultado, crearon un escenario de otro mundo en el que convivían lo utópico y lo distópico. Difuminaron la línea entre lo virtual y lo real mediante reproducciones videoartísticas estrechamente relacionadas con el entorno en que se encuentran (dentro vídeo).

La ropa ya no aparece en su formato físico sino que ha sido sustituida por una réplica digital.

De esta forma, el escaparate se convierte en una gran pantalla que permite a los viandantes realizar compras directamente a través de él a través de códigos QR.

Digital Falls

Otra campaña en la que debo pararme es la de Digital Falls, llevada a cabo por el artista Jon Emmony (quien también participó en The New Order).

La idea consistía en intervenir el interior mediante una cascada virtual que se presentaba ante nuestros ojos gracias a la realidad aumentada. Es decir, que te descargabas una aplicación, y a través de ella, aparecía integrada en su entorno una obra inmensa de arte digital.

El espectador se ve envuelto en un universo irreal en movimiento creado por ordenador. Un escaparate digital en Selfridges.

Digital Falls - Selfridges - AR - VISUALISE
Fuente: visualise.com

Una nueva muestra de lo que el arte y el diseño pueden llegar a producir si se pulsan las teclas adecuadas.

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada