Branding: Interiorismo Estratégico en un centro de estudios. Parte II

El Interiorismo Estratégico, tal y como se avanzó en la Parte I de este artículo, es el resultado de un proceso creativo complejo que en este caso, parte del grafismo del diseño del logotipo

En todo negocio o institución es imperativo tener un buen branding. Hay que conseguir que el usuario se sumerja en la marca, que la respire e interactúe con ella para conseguir una impronta en su memoria. Todos estos beneficios se consiguen con un buen Interiorismo Estratégico.

Sin ánimo de demonizar a nadie, los interioristas corporativos hemos de incidir de forma clara en los beneficios que nuestra profesión aporta a las corporaciones, y por ende a la sociedad. Somos una herramienta empresarial y formamos parte de una estrategia, no somos la guinda de un voluptuoso pastel

Iván Cotado

Merchandising

Uno de los objetivos del CES y el que considero más importante es que hay que garantizar la autosuficiencia económica de la institución.

Para ello, se ha diseñado una tienda inspirada en los museos contemporáneos en la que los productos están basados en las piezas artísticas que alberga el edificio y en iniciativas culturales que puedan servir de lanzadera profesional para los estudiantes de Salamanca.

Así, se han dividido los artículos en dos gamas diferenciadas; la gama souvenir (más económica) y la gama premium (de mayor precio).

Gama Souvenir

Como sabemos, la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas e importantes de España. Cuenta con una facultad de Bellas Artes de la que han salido artistas de la talla de Marina Núñez.

La creación de una cantera de jóvenes promesas en el mundo del arte y el diseño convertiría al Centro de Estudios Salmantinos en un punto de referencia cultural en la ciudad de Salamanca

Es de esta circunstancia a partir de la cual se ha propuesto un proyecto colaborativo con los estudiantes. Ellos diseñan láminas en formato A4 y el CES las expone y comercializa. Así, se consigue un doble beneficio; el centro monetiza las láminas mediante una propuesta cultural y como resultado el alumno se lleva un porcentaje de las ventas además de iniciarse en el mundo laboral.

Expositor de láminas de ilustradores para el CES como parte del interiorismo estratégico de la marca
Expositor de láminas para el CES.
Autores: Belén Segarra, Raquel Aparicio, Unai Zoco, Ricardo Cavolo, María Simavilla, Tomás Hijo, Carlos Javier Cecilia, Carla Fuentes, Cosmik Madness, David de las Heras, Martín Georg y Cristina Quintana

Se ha diseñado también una camiseta con el logotipo del CES con un estilo urbano en la que el protagonista es el imagotipo. La intención es que sea corporativa pero sin llegar a ser publicitaria.

Gama Premium

Esta gama se caracteriza por tener productos de mayor calidad además de un diseño y producción más elaborados lo que incrementa su precio final.

Encontramos dos artículos; un sujetalibros de cerámica que consiste en una reproducción de la obra ‘Cabeza de Unamuno’ perteneciente a la colección artística del CES y un ajedrez de madera inspirado en la Torre del Clavero.

También se ha diseñado el packaging corporativo en el que se incluye el embalaje de las láminas y los sujetalibros, papel de regalo, stickers y etiquetas de prenda. Se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y todos los materiales están hechos de cartón o papel reciclado, eliminando así el plástico.


La Tienda

La planta baja correspondiente a la tienda del CES es donde el Interiorismo Estratégico tiene mayor importancia. Aquí, es el lugar en el que los visitantes se llevan la primera imagen de marca y la última.

Ya en los exteriores del edificio hay un photocall que consiste en tres réplicas del imagotipo a modo de torres en acero con pintura epoxi corporativa. Además, podremos encontrar varios biombos hechos en reja de metal para colgar información de los eventos e invitar a los paseantes a entrar en el centro.

Se ha buscado empapar de corporativismo todo el espacio repitiendo esquemas por diferentes medios tales como el color naranja, la forma octogonal de la Torre en el mobiliario, las redes en forma de rejas metálicas y los enlaces que forman el entramado eléctrico a través de tuberías de PVC


Mobiliario

Gran parte del mobiliario ha sido diseñado en exclusiva para el CES. Cuando se realiza un proyecto de Interiorismo Estratégico, cuanto más se amolde a los valores, colores y forma definidos, mayor efectividad tendrá. Como valor añadido, se podrá ahorrar en costes en el presupuesto final.

Con el equipamiento interior, se ha buscado:

  • Funcionalidad e imagen de marca
  • Favorecer la comunicación entre los visitantes
  • Establecer distintos niveles de privacidad
  • Modificar comportamientos según se precise

Como no quiero extenderme demasiado con esta entrada, mostraré las imágenes del mobiliario de cada planta con un breve texto para que resulte más fácil de comprender.

Tienda

Al entrar en la tienda, lo primero que vemos es una preciosa lámpara con 8 tubos y una base expositora en color naranja en el centro de la sala. Ahí se expondrán los productos más emblemáticos del centro y por ello su ubicación e iluminación será privilegiada con respecto al resto.

Interiorismo estratégico aplicado a una lámpara y expositor inspirada en la Torre del Clavero
Vista de la luminaria y el expositor en la parte central de la tienda del CES

Sala Híbrida

Si subimos por la escalera de caracol en piedra hasta la primera planta, nos encontramos en el museo y sala de proyecciones. Se trata de una habitación híbrida a la que se le pueden dar diferentes usos gracias a la multifuncionalidad del mobiliario diseñado.

Sala de Taller y Biblioteca

Se aprecian 3 zonas diferenciadas en este espacio que son:

  • Mesas de Concentración
  • Zona de Trabajo en Grupo y biblioteca
  • Áreas de Relajación

Cafetería

La cafetería es una zona de descanso y socialización para los miembros del CES y para los usuarios de sus talleres y actividades. Se dispensan alimentos y bebidas refrigeradas a través de las máquinas expendedoras colocadas a tal efecto.

Su variedad de mobiliario (puffs y mesas bajas, taburetes y mesas altas, tumbona y barra) permiten relacionarse con el entorno y los demás visitantes de diversas maneras.

Despachos y Sala de Juntas

La última planta tiene un concepto abierto facilitando la comunicación entre los trabajadores del Centro pero no la libre circulación gracias a unos separadores de ambientes construidos en reja metálica.

Cada despacho tiene su propia área de descanso y la sala de juntas cuenta con un sofá destinado a tal efecto.

Llegados al párrafo final de esta entrada, espero que se haya podido entender el proceso creativo que nos ha llevado hasta aquí y cómo el interiorismo estratégico se ha ido entrelazando con el edificio y el respeto a la historia de Salamanca. Me encantaría poder compartir más proyectos de mi portfolio en el blog en un futuro.

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada