Del objeto encontrado a la poesía escultórica. 99 Glass Balloons.

¿Cuál ha sido la evolución del Ready-Made en los últimos 100 años? Del objeto encontrado, pasando por el mercado del arte y la poesía escultórica de Cris Ahalt.

Hace unos meses publiqué una entrada sobre la influencia del arte en el diseño de producto. Todo comenzaba con Marcel Duchamp, el Ready-Made y la famosa ‘Fuente’.

La sombra de Duchamp y su ruptura con el arte es tan alargada que ha permanecido imperturbable durante décadas hasta llegar a esta entrada.

En esta ocasión, haremos un recorrido partiendo de nuevo de Duchamp y pasando por Jeff Koons para llegar a Cris Ahalt. El recorrido artístico de este último, no podría entenderse sin conocer a sus predecesores.

Apropiacionismo y Objeto encontrado

¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentestan atractivos? Richard Hamilton

El apropiacionismo es una técnica mediante la cual el artista incorpora a una pieza elementos o materiales (modificados o no) que no le son propios dándoles un significado nuevo. En ocasiones estos elementos pertenecen a obras u objetos ajenos o no al artista.

Podría decirse que es el recurso de la cita llevado al límite.

Se ha utilizado en collages (ver imagen de la izquierda), en las serigrafías de Andy Warhol y por supuesto en los Ready-Made.

Este último es quizás el más extremo ya que implica la adición sin modificar de un objeto encontrado de escaso valor elevándolo a la categoría de obra de arte.

Y entonces llegó Jeff Koons

Si hay un artista que ha hecho carrera del apropiacionismo (teniendo incluso problemas legales a causa de ello), ése ha sido Jeff Koons.

La fascinación de Koons por los objetos se remonta a la infancia. Su padre era comerciante de muebles y decorador en su local de Pennsylvania

Se puede palpar claramente la influencia de Duchamp desde los inicios de su carrera artística. No obstante puede afirmarse que llegó a trascender el ‘Ready Made’ al llegar a crear sus propios objetos cotidianos.

Todo está ya en el mundo y uno simplemente tiene que encontrarlo

Ed Parschke
Objeto encontrado. Aspiradores de Jeff Koons
Nuevas aspiradoras Shelton ‘Wet/Dry’ – Jeff Koons

También es evidente su afinidad con el Pop Art y la utilización del marketing y la publicidad como una herramienta indispensable en su recorrido. De hecho, ha sido el primer artista en contratar una agencia de publicidad. Toda una declaración de intenciones.

Del objeto encontrado a la apología kitsch

Como decía, su carrera comenzó presentando ‘objetos encontrados’ de escaso valor que en muchas ocasiones adquiría en mercadillos.

Jeff Koons forma parte de lo que podría llamarse la última era dorada del arte y ésta es una de las razones por las que es el artista vivo más cotizado del mundo

Tras diversos fracasos profesionales, encontró su hueco en la exploración del sentido del arte en un mundo saturado por los medios de comunicación durante los años 80.

Este artista Neo-pop cabalga con maestría entre la baja y la alta cultura redefiniendo los límites de lo que es considerado de buen o mal gusto. Por eso su nombre se ha ligado para siempre al vocablo alemán ‘kitsch’.

En 1994 presenta su serie ‘Celebration’. Una celebración (valga la redundancia) de la frivolidad en el ámbito familiar. Una oda a las bodas, bautizos y cumpleaños infantiles evocados a través de gigantes esculturas que simulan ser globos anudados por un payaso.

Balloon dog – Jeff Koons

El autor se apropia así del arte callejero de la globoflexia para convertirla en una nueva deidad, una inteligente observación acerca de cómo nos relacionamos con la publicidad y con las marcas. De ahí el efecto espejo cuyo fin es reflejar y deformar el mundo circundante.

Los malos artistas imitan, los grandes artistas roban

Pablo Picasso

Una característica que me llama la atención de las piezas de Koons es que son completamente ‘vendibles’ como artículos decorativos. De hecho podemos encontrar varias de ellas en ciertas tiendas especializadas.

Poesía escultórica: la fragilidad de lo salvaje

Temáticamente muy alejado de la obra del rey del kitsch, no hay más que ver esta pieza de Cris Ahalt para saber que también es culpable de apropiacionismo.

Poesía escultórica hippo rose gold
Pink Hippo – Cris Ahalt

Como todo apropiacionista, escoge lo que le interesa de la obra original (globos de animales en este caso) y la deforma hasta otorgarle su propia narrativa. Sin embargo se aleja de la estética kitsch y de la aparente frivolidad de su predecesor para dotar a sus piezas de gran carga poética.

El regreso a la infancia, la inocencia, el amor por los animales y la fragilidad de su existencia en el mundo contemporáneo son una temática constante en su obra.

*Esto me hace recordar inevitablemente uno de los primeros artículos que escribí en este blog sobre la Colección Endangered de Vista Alegre.

Uno de los aspectos a destacar es el material utilizado; el cristal soplado. Ahalt es un artesano que esculpe los animales con maestría y los sostiene gracias a una barra de cobre moldeada a modo de cordel. El resultado es una escultura de equilibrio extremadamente frágil y de apariencia inestable.

Poesía escultórica de ballena de cristal de Cris Ahalt
Sperm Wale – Cris Ahalt

El espectador sufre una sensación de desasosiego inconsolable pues resulta sencillo comprender que los seres vivos se encuentran atados a un entorno cada vez más artificial.

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada
¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada