Vista Alegre presenta Endangered
Este año, la centenaria casa portuguesa se ha embarcado en una gran tarea de actualidad; la denuncia de la extinción de especies a causa de la acción del hombre y la tecnología

Vista Alegre presenta Endangered, cerámica ecologista que señala sin pudor uno de los grandes problemas de la era contemporánea; la extinción de las especies. Pocas veces tengo la ocasión de ver colecciones tan inspiradoras y comprometidas como ésta. Seguramente por ello esta colección cápsula ha recibido el ‘European Product Design Award’.

La humanidad es alcanzar la tecnología adecuada para las razones equivocadas.

R. Buckminster Fuller 

Es probable que como a mí, la forma de estas vasijas te haya resultado familiar. Y es que, como una versión moderna de los canopos egipcios de los rituales de momificación, se han introducido en nuestra memoria evocando películas de aventuras ambientadas en la época faraónica.

La colección cápsula, está realizada en porcelana biscuit en blanco y negro, lo que le da una elegante textura de grano suave y mate.

En la parte inferior, encontramos circuitería en relieve que representa al hombre y la tecnología en su rama negativa como responsable primero y último del peligro que sufren estas especies (negro). La superior, está coronada con la cabeza esculpida en blanco de estos animales, en representación de la pureza de la vida silvestre (blanco).

Si observamos las piezas con detalle, podemos observar en la parte central el nombre científico en latín y en código binario del animal al que representan.

Detalle de la escultura del lince ibérico
Detalle de la pieza dedicada al Lince Ibérico

Esta colección se ha presentado en un momento vital para el medio ambiente. El 2019, a punto de finalizar, se nos ha presentado como el año en que las noticias sobre el cuidado de nuestro planeta han ocupado todas las portadas internacionales casi a diario.

Es dentro de este marco de actualidad que Vista Alegre se ha embarcado en el Proyecto Endangered. Se compone de 4 vasijas de porcelana que representan mediante a un animal en peligro a un continente distinto. Parte de los beneficios de la colección irá destinada a entidades dedicadas a la conservación de los animales.

Puedo decir en conclusión y sin riesgo de equivocarme, que Endangered es un trabajo digno de conservarse en un museo.