La influencia del Arte en el Diseño de Producto

Es una verdad universalmente reconocida que todas las artes beben unas de otras. La influencia del arte en el diseño de producto es únicamente una demostración más de la fina línea que separa las diferentes disciplinas.

Además de este artículo te recomiendo que leas el que escribí hace un mes sobre Tiffany en el que encontrarás un apartado dedicado a las referencias de la pintura tradicional en el escaparatismo de la marca.

Resumen de contenido

  1. El medio es el mensaje
  2. El objeto como expresión artística
  3. El caso Rrudi. La Influencia del arte en el diseño de producto

El medio es el mensaje

La frase que titula este apartado se atribuye a Marshall McLuhan y quiere decir que el mensaje y el medio no son independientes entre sí.

Recuerdo haber estudiado esta cita en la facultad de Bellas Artes y seguramente también se estudie en la carrera de Periodismo y en la de Marketing.

Un mismo mensaje, transmitido por diferentes vías, no se percibe de la misma manera. Igual que no se percibe de la misma forma si te lo dice una persona u otra.

El objeto como expresión artística

Ready-Made

El Ready-made fue una corriente artística iniciada por Marcel Duchamp en los albores del siglo XX.

Consistía en crear una obra de arte a partir de objetos cotidianos manufacturados sacados de contexto dándoles una perspectiva diferente a través del punto de vista del autor.

I don’t believe in art, I believe in artists

Marcel Duchamp

Este punto de vista solía ser de naturaleza irónica o crítica muchas veces reforzado por el propio título de la obra. Citaré como ejemplo su pieza más famosa: La Fuente. Nótese la ironía en el título cuando, al ver la obra, no tenemos delante más que un urinario común.

Si recordamos la frase de McLuchan, ‘El medio es el mensaje’, podemos deducir con esta obra que, el hecho de presentar un urinario como obra de arte escultórica, es en sí mismo un mensaje. Un objeto cotidiano, vulgar y escatológico que ha sido presentado entre obras de arte retinianas*, no es más que un intento de asestar un golpe de realidad al academicismo de la época.

Este mensaje no habría un impacto ni parecido al que tuvo si se hubiera presentado en formato fotográfico.

*Entiéndase retiniano como una obra que es percibida únicamente a través de los ojos y no a través de la mente

La fuente de duchamp, origen de la influencia del arte en el diseño
‘La Fuente’ de Duchamp

Gracias a este tipo de aportaciones, la influencia de Duchamp se extiende a través de las corrientes artísticas coetáneas y posteriores como el surrealismo, el Pop Art y el dadaísmo.

Pop Art

Más de 40 años después del Ready-Made, surge el movimiento Pop Art.

Tiene en común con su predecesor un espíritu que se rebela contra el elitismo en el arte y la belleza y valor que le atribuyen ambos a los objetos cotidianos.

Consideraban el arte como un bien que debía ser accesible y comprensible para todos los públicos y para ello se valieron de imágenes y personajes ampliamente reconocibles como Marilyn Monroe o la lata de sopa Campbell.

El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte

Andy Warhol

Esta corriente coincide con un momento importante en la historia; la era dorada de la publicidad en los Estados Unidos. Gracias a su coetareidad, arte y publicidad estuvieron íntimamente ligadas durante esas dos décadas. También se dejaron influenciar por el cómic, el cine o las revistas. Por todo lo que era en definitiva popular (pop) en aquellos años.

El máximo exponente fue el estadounidense Andy Warhol, formado en sus inicios como publicista y reconvertido posteriormente en artista.

Cocacola de Andy Warhol
Cocacola de Andy Warhol. Créditos: Lucas Jackson. Reuter

Warhol eliminó todo tipo de expresionismo en sus reproducciones hasta conseguir crear piezas en serie sin atisbo de personalidad. Este hecho no significa sin embargo, que careciera de estilo propio, pues su obra es quizás de las más reconocidas del arte contemporáneo.

Rrudi. La influencia del arte en el diseño de producto

Y van pasando los años y llega Rrudi. Una marca creada por diseñadores de diferentes disciplinas que es la prueba de la influencia del arte en el diseño de producto.

Según la marca, sus objetos forman ‘una simbiosis perfecta entre diseño industrial, arte moderno y audacia creativa’.

A pesar de que el arte moderno en el que se basan es el mencionado anteriormente, ellos defienden la unicidad de su producto haciendo series limitadas de cada modelo. Traicionan así el lema del Ready-Made y el Pop Art para crear algo más actual y con otra intencionalidad; la diferenciación del individuo a través de lo exclusivo.

Get Lit

Esta colección es una inteligente mezcla entre Pop Art y Neon Art y que Martial Raysse supo representar muy bien a mediados de los años 60.

Neon art, la línea entre el objeto y la obra de arte se difumina
‘America, America’ de Martial Raysse. Créditos Philippe Migeat

Mediante una revisión del Neon Art, Rrudi desarrolla la colección extrayendo iconos pop contemporáneos y convirtiéndolos en dibujos lumínicos.

End of Work

La asociación con los Ready-Made de Duchamp es, con esta colección, más que evidente recordando con la luminaria ‘Spade’ a la obra ‘Prelude to a broken arm’. Aquí, una comparativa de ambos trabajos.

‘End of work’ es una colección que busca nuevos usos para encapsular en el tiempo objetos cuya obsolescencia programada empieza ya a vislumbrarse. Con la automatización del trabajo, no resulta descabellado pensar que llegará un momento en el que nadie utilice una escoba o una pala.

Ruddi nos ofrece en definitiva, dos colecciones muy trabajadas y dignas herederas del arte y el diseño. El medio es el mensaje y ellos utilizan sus lámparas para arrojar luz sobre problemáticas contemporáneas, resignificando así el objeto diseñado.

Y ahora la pregunta es: ¿se habría entendido el diseño de este producto sin conocer la influencia que el arte ejerció sobre sus diseñadores?

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada