Branding: Interiorismo Estratégico en un Centro de Estudios. Parte I

El Interiorismo Estratégico es una parte del branding en la que se busca plasmar las ideas o valores de una marca creando un ambiente envolvente

Esta entrada es especial para mí ya que se trata de parte de mi Proyecto de Fin de Máster que he decidido enfocar al branding y al Interiorismo Estratégico. Está dividido en dos partes para agilizar su comprensión y se pueda ver la evolución del proceso creativo.

Lo que construye la marca no es el mensaje,

es la experiencia que se vive con ella

Alex Pallette

Objetivos

El punto de partida es la reubicación del Centro de Estudios Salmantinos (CES) gracias a una cesión del Ayuntamiento de Salamanca. El enclave elegido es La Torre del Clavero, un edificio emblemático que data del siglo XV.

Torre del Clavero de Salamanca actual sede del CES
Autor: Carlos Reusser

El CES es una institución cultural dedicada al estudio y tradición salmantinos que además promueve actividades culturales y publica los resultados de sus investigaciones.

Entre los objetivos a cumplir mediante el replanteamiento de su imagen se encuentran:

  • Accesibilidad; eliminar las barreras psicológicas que puedan suponer un obstáculo para los ciudadanos que puedan interesarse en las actividades y usos del Centro.
  • Actualización de su imagen gráfica consiguiendo que se adecue a su nueva ubicación y valores.
  • Incorporar el uso de las nuevas tecnologías como un recurso indispensable para su funcionamiento.
  • Conseguir un acercamiento a las nuevas generaciones asegurando así la supervivencia del Centro.
  • Fomentar la autosuficiencia económica del CES.

Logotipo

Teniendo en cuenta los objetivos anteriores sumados a la nueva ubicación, se procede a la renovación del logotipo original.

El antiguo es una abstracción de dos monumentos de Salamanca; una escultura de un toro y un puente romano en un vivo color naranja.

En el nuevo se ha mantenido el color, adecuado por su asociación psicológica con la actividad mental, la creatividad y la juventud. Además, en los últimos años se ha venido utilizando para la identidad de modernas empresas de tecnología en contraposición al clásico azul o blanco de compañías ya establecidas en el mercado.

Punto de partida del branding en interiorismo estratégico. Logotipo rediseñado del CES
Logotipo antiguo del CES a la izquierda. A la derecha el rediseño

El nuevo logotipo tiene una gran carga conceptual que comienza al establecer una relación entre continente y contenido mediante el dibujo de la Torre del Clavero a través de una simulación de circuitos electrónicos. Así, se consigue entremezclar lo nuevo y lo antiguo, lo tecnológico y lo analógico.


Branding: Interiorismo Estratégico

del Logotipo al Interior

En este caso es a partir de la creación del logotipo cuando entra en juego el interiorismo estratégico como parte del branding de la marca.

El interior a intervenir pertenece a un edificio protegido de 5 pisos construido en gruesas paredes de piedra arenisca y comunicados entre sí gracias a una escalera de caracol. Las plantas no tienen muchos metros cuadrados pero sí una gran altura que en la planta inferior llega casi a los 6 metros.

El edificio queda descrito en cuanto a usos, niveles de privacidad y niveles de accesibilidad en el siguiente diagrama:

Distribución por usos del CES en la Torre del Clavero de Salamanca

El Proyecto se llama ‘redes’ y se considera a la red como punto en común entre las relaciones analógicas o digitales y las relaciones entre el presente y el pasado.

A partir del concepto de ‘redes’ se establece un entramado de tuberías de PVC a través de las cuales se distribuye el cableado de la instalación eléctrica, respetando así los muros interiores.

Branding: Interiorismo Estratégico en la planta baja de la Torre del Clavero dedicada a la tienda del CES
Planta Baja del CES dedicada a la tienda
Tercera planta de la Torre del Clavero destinado a la cafetería del CES
Render de la tercera planta dedicada a la cafetería del Centro de Estudios Salmantinos

Gran parte del mobiliario y luminarias se han diseñado ex profeso para el espacio lo que proporciona una imagen de marca más completa.

Las rejas metálicas que se pueden ver en las imágenes anteriores, son propias del mobiliario urbano y a la vez que la canalización de la red eléctrica, sirven como eje conductor del concepto del proyecto.

En la entrada de la semana que viene, desarrollaré la parte del mobiliario y el merchandising de la tienda. Puedes leerla en este enlace.