Visual Merchandising: Varaston y lo racional

En uno de los costados del Mercado de San Agustín, a la sombra de unos soportales, nos encontramos con Varaston, una tienda pequeña con el encanto de las droguerías clásicas con un potente visual merchandising

Hay veces que elegimos con el corazón y otras veces lo hacemos con el cerebro. Un buen ejemplo de lo segundo sería Varaston, una tienda con un visual merchandising cuidado y racional

Como muestra de lo primero, tenemos a Albino, una tienda de A Coruña que puedes ver aquí.

Más de la mitad del cerebro humano está dedicado al proceso de ver y de interpretar lo que se ve

John Desmond Bernal

La Tienda

El estilo recuerda al industrial de los años 50 que consiguen gracias al metal en negro, la madera natural y lámparas exentas.

El mostrador está inspirado en las tiendas antiguas ya que exhiben producto en su interior aprovechando al máximo el espacio disponible.

Visual merchandising en Varaston en mostrador y lineales

Iluminación

La iluminación está estructurada principalmente de dos formas; general y focal. La general está formada por focos adheridos al techo. La focal es más compleja ya que tiene una doble intencionalidad; por una parte baja ópticamente la cota superior del techo y por otra refuerza la iluminación general para dirigir la mirada de los clientes hacia puntos concretos de la tienda.

Iluminación general y focal de la tienda Varaston en A Coruña
Nótese que se ha conseguido bajar ópticamente el techo, de gran altura, mediante la alineación horizontal de la iluminación focal que se señala en la fotografía además de otros recursos

En los lineales, las luminarias acompañan a los listones verticales para minimizar las sombras en cada nivel y que se pueda apreciar bien el producto.

Lineales de producto iluminados en la tienda Varaston

El Producto: Visual Merchandising

La primera impresión es que todo parece pertenecer a la misma marca. Este detalle da una idea del cuidado que tienen a la hora de escoger los artículos.

Para la colocación han apostado por la agrupación por colecciones de marcas, por asociación de color y por utilidad. De esta forma, se consigue un resultado general armónico y homogéneo que favorece la venta cruzada.

Apuestan por marcas ya consolidadas en el mercado como Falcon o Trusco que trabajan con materiales tradicionales. Así, el peltre, la cerámica y las fibras naturales se adueñan del espacio aportando textura y color.

Visual merchandising en la tienda Varaston de A Coruña en lineal
Combinación de colores intercalados rojo y azul

Varaston se puede considerar una tienda imprescindible en A Coruña, con un planteamiento único y muy personal que no se puede dejar de visitar si se tiene la oportunidad.