ENTREVISTA en ALBINO

Hoy, Albino cumple su primer año de vida y para la ocasión, le he hecho una entrevista a uno de los responsables; Borja Lamas

Paseando por una zona emblemática de A Coruña, en el número 49 de la calle Panaderas podemos encontrar un oasis del diseño de 130m2 con piezas cuidadosamente escogidas por sus propietarios.

Lo primero que llama la atención es la explosión de color que emana del interior y lo segundo es, una vez dentro, un golpe de Smart Design, sencillez y humor.

El arte es el encuentro inesperado de formas, espacios y colores que hasta ese momento se ignoraban

FABRIZIO CARAMAGNA

Introducción

¿Quiénes sois en Albino?

Somos yo mismo Borja y mi socio y mi pareja Óscar Sánchez

¿En qué trabajabais antes?

Él continúa en su trabajo anterior, no lo ha dejado por lo que ayuda aquí en sus horas libres. Está en una gran compañía, es arquitecto. Yo soy publicista y he trabajado toda la vida en agencias de publicidad y cosas relacionadas con la comunicación.

¿Cómo ha influido vuestra experiencia laboral en el proyecto?

Por parte de Óscar es bastante obvio porque al ser arquitecto, su conocimiento técnico y estético facilita todo el tema del proyecto, el interiorismo y los muebles de diseño que realizamos. Por mi parte, la publicidad no deja de ser un trabajo en el que también se cuida la imagen y la comunicación, así que a la hora de promocionar la tienda mediante las acciones publicitarias que hacemos, el ‘background’ es bastante interesante.

¿Habéis hecho algún tipo de formación de escaparatismo o de visual?

Somos autodidactas. Confiamos en nuestro buen gusto y en habernos pateado muchos sitios en muchas ciudades (de Europa sobre todo) y ver cosas, tiendas y marcas. Hoy en día si tienes un poco de interés en este mundillo y sigues en Redes Sociales a marcas y tiendas que hacen las cosas bien, siempre estás inspirado.

Entonces Albino es un poco un compendio de vuestros viajes, de lo que habéis encontrado y de lo que os ha gustado

Sí, como tantos otros proyectos, esto nace de ver cosas bonitas en otras partes y darte muchísima rabia que no estén en tu ciudad, que no tengas acceso a ellas o que tengas que recurrir a la venta online en la que no nos gustaría creer mucho. Estamos luchando para que la venta física repunte de nuevo en las ciudades… y… ¿la pregunta era? (risas)


El Local

¿Qué criterios habéis seguido a la hora de elegir el local?

Buscábamos un local con unas características; tamaño, tenía que ser amplio porque si quieres tener mobiliario, tiene que ser un local grande. Nos íbamos adaptando un poco a lo que íbamos viendo porque hay locales no tan grandes como éste que nos obligarían a externalizar el almacén,  lo cual sería bastante complicado por el tema del transporte. Así que en cuanto a tamaño y personalidad, este local nos encajó perfectamente. En cuanto a la zona, estamos en una relación de amor-odio porque por una parte nosotros vivimos cerca y además vive mucha gente joven por aquí, pero también vive mucha gente mayor y gente con un nivel adquisitivo más bajo de lo que quizás necesitaría nuestra tienda. ¿Que esta tienda funcionaría mejor en una zona más comercial y más céntrica? Puede ser, pero también es verdad que el alquiler se multiplicaría por tres o cuatro y no podríamos asumirlo.

Tampoco estoy segura de si en otra zona podríais encontrar un local con este interior, con parte de piedra…

Bueno, estaría dispuesto a sacrificar la piedra por estar en la Plaza de Lugo qué quieres que te diga (risas)

Pero bueno, sí que se está viendo movimiento comercial en esta zona porque tenemos tiendas muy interesantes en la zona del Mercado de San Agustín, en la calle Orzán… como Varaston, Vintage & Coffee, Montegrappa…

Sí, creemos que poco a poco va a tener más ‘punch’ esta zona. De hecho nosotros y estos comercios que citas además de algún establecimiento de hostelería, hemos creado el colectivo ‘Entremares’, que está formado por boutiques especiales y sitios diferentes. De momento está un poco frío el arranque pero esperamos empezar a hacer acciones conjuntas próximamente.

¿Qué buscabais conseguir mediante el interiorismo del local? Porque entiendo que habéis estado directamente implicados en él.

Sí. Entre otras cosas para ahorrar recursos, pero bueno que nosotros también nos dedicamos a eso y sería del género absurdo contratar a alguien. Lo que pretendíamos era respetar el encanto y la personalidad que tiene el local, así que teníamos claro que queríamos un espacio muy neutro en el que predominara el blanco para que después el catálogo de piezas que tuviésemos fuese una explosión de color, porque nos gusta mucho el color. Es un poco la idea de Albino y por qué nos llamamos así. Albino es el color blanco, que es la suma de todos los colores entonces nosotros queríamos un espacio muy blanco y que todos los colores estuvieran por las estanterías y por las mesas con los productos coloridos y divertidos que nos gustan.

Sin embargo el color con el que os identifico es el amarillo

Sí, bueno, había que elegir un color y no íbamos a poner un arco iris (risas). El amarillo es uno de nuestros colores preferidos; es muy potente, muy loco… No sé si es cierto o no, pero se dice que altera el espíritu.

En vuestro local hay algo que me llama mucho la atención y es que no tenéis escaparate, sino una ventana. ¿Lo consideras un hándicap o todo lo contrario?

Sin duda es un hándicap, no voy a vestirlo de otra cosa. Me gustaría tener un escaparate más grande, pero el local es así y al ser un edificio protegido no se pueden tocar los elementos externos de la fachada. Es verdad que después de un año, aún hay gente que se sorprende, entra o asoma la cabeza y dice ‘Ah, pero esto ¿desde cuándo está?’. Pero hay tiendas que aún teniendo mucho escaparate, les pasa lo mismo o sea que la gente anda un poco despistada en general. Pero sí, me gustaría poder tener un escaparate más grande y poder ganar visibilidad hacia la calle.


Las Piezas

¿Qué pieza de tu catálogo consideras imprescindible?

Para mí por mi gusto personal… es muy difícil elegir uno, porque todos están elegidos por nosotros. Pero igual le tenemos un especial cariño a la marca Kilo, esta marca holandesa que descubrimos en un museo en Amsterdam y que sólo vendían en su tienda propia y en los museos y a base de nuestra insistencia, les pareció una buena idea tener un punto de venta extranjero, que sería Albino en este caso.

Y dentro de esa marca, ¿eliges algo en concreto?

Hay dos piezas que me gustan especialmente, que son los taburetes y sobre todo la mesa de comedor. Es una marca que trabaja la madera ensamblada, no utilizan tornillería, ni cola, ni nada por el estilo. Entonces hacer una mesa de comedor estable de unas dimensiones aceptables con ese sistema que tiene un detalle constructivo precioso, pues la mesa de comedor es muy bonita.

Un best seller

Las patas Tip toe y la marca DOIY en general porque son muy ingeniosos y es un regalo siempre original que gusta mucho.


Albino

¿Cómo consigues inspiración para hacer los ambientes de la tienda?

No es que esté muy pendiente de las tendencias para hacer los ambientes pero claro, los productos que compramos, sí que las siguen, con lo cual eso te condiciona a la hora de crearlos. Entonces los ambientes que creamos están hechos en función de las piezas que tenemos en la tienda, lógicamente y es un poco conjuntar lo que ya tenemos con criterio y armonía.

Sois bastante activos en las redes sociales (Instagram principalmente)

Solemos hacer dos o tres publicaciones semanales. No queremos ni saturar ni quedarnos cortos y a veces pecamos de esto último por falta de tiempo. A veces tenemos en mente la publicación que queremos hacer pero no llegamos a tiempo y a lo mejor encontramos un hueco a las nueve y media de la noche y ya lo vemos demasiado tarde. Pero sí, sabemos que es súper importante y de vez en cuando hacemos alguna publi pagada pero es algo que tenemos que mejorar, marcar un calendario más planificado e invertir un poco más en publicidad.

Una cuenta de Instagram que sigas

¿La de chicos guapos vale?

¡Claro! (risas)

Seguimos a las marcas de todos nuestros proveedores. En cuanto a diseño y tendencias, Dezeen y Designboom

¿Cuál es tu parte favorita del trabajo?

Descubrir nuevas marcas o nuevos productos y comprarlos. Mi trabajo ideal sería ése. Luego ya organizar la llegada, la colocación en tienda y venderlo… lo que me gusta es comprarlo (risas). Curiosamente después yo no soy nada consumista a nivel particular.

La tienda online para cuándo

Vuelvo a nombrar la falta de tiempo. Es otro de nuestros caballos de batalla. Si todo va bien, esperamos que cuando termine la campaña de Navidad nos podamos poner en serio con eso porque ahora tenemos que apoyar las ventas físicas.

¿Cómo describirías una visita a Albino?

Pues describiría una visita a Albino con los siguientes atributos; es divertida y sorprendente, es original porque mucha gente que viene dice que esta tienda no la encuentra en Coruña ni en ningún otro sitio. Bueno, incluso gente que viene de Madrid o Barcelona nos lo dice, lo cual no nos puede gustar más. Y tiene que ser una visita calmada, necesitas tiempo. Es una tienda un poquito grande, tiene muchas cosas y necesitas 15-20 minutos para verla tranquilamente.


En este punto, hemos llegado al final de la entrevista a no ser que quieras añadir algo más (Borja piensa un momento y me contesta que no).

Gracias por dedicarme tu tiempo para esta entrevista y enhorabuena por vuestro primer aniversario en Albino.

La marca DOIY protagoniza la portada del post

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada