¿Tendencia o Moda? Mini Apartamento con vistas a la cárcel

¿Cuál es la diferencia entre Tendencia y Moda? En esta entrada intento aclarar la confusión mediante una pequeña historia personal

Es muy frecuente que leamos en titulares de prensa la palabra ‘tendencia’ utilizada de manera errónea. Probablemente la fórmula sea similar a ésta: ‘El color x es tendencia esta temporada’.

Si nos ajustamos estrictamente a lo que dicen las autoridades en semántica, la RAE expone como primera acepción para ambas:

Tendencia: Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines

Moda: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en determinado país

Así podemos deducir que la tendencia lleva implícito una cierta continuidad mientras que la moda suele ser disruptiva con respecto a la anterior.

Voy a aprovechar la confusión para exponer cuáles son las tendencias y las modas en cocinas y para ello voy a contar una historia personal que ayudará a entender la diferencia sin fisuras.

Cocinas en Tendencia

Un Mini Apartamento con vistas a la cárcel

Hace 10 años viví una de las experiencias más importantes de mi vida; me fui de Erasmus a un pequeño pueblo de Francia.

Si tuviera que nombrar un país que va ‘por delante’ de España en interiorismo, ése sería Francia. Afirmar que ‘va por delante’, no quiere decir que sea mejor, sino que es a lo que nos estamos encaminando inevitablemente (a lo que tendemos) y de ahí las comillas.

Lo que más se alquilaba allí era lo que llamaban ‘estudio’. Los Estudios eran unos apartamentos que podían ir desde una amplia habitación con chimenea, cocina y cuarto de baño independientes, hasta una cocina-despacho-dormitorio con el baño separado por una cortina.

Seguramente por el título ya habrás deducido que en mi caso, se trató de lo segundo.

Mis mañanas consistían en levantarme, dar dos pasos hacia la cocina de dos fuegos, hacerme un café, dar otros dos pasos, correr la cortina del cuarto de baño y darme una ducha. Después de esto, me marchaba directamente a clase no sin antes haber mirado por la ventana el precioso monte nevado y… la cárcel.

Aquel piso era minúsculo, no llegaba a los 10m2, era viejo y estaba destartalado. Y sin embargo, era tendencia.

Cocinar en tiempos de pandemia. Living Kitchen

Son muchos los factores que han contribuido a modificar el interior de las viviendas y la pandemia ha precipitado algunas de ellas.

Por ejemplo la urgencia de actualizar una cocina ya anticuada. En último trimestre del 2020 se ha experimentado un repunte de reformas de estos espacios de casi un 12%

La palabra ‘confinamiento’ nos empuja a buscar espacios comunicantes, abiertos, para reunirse en familia y realizar actividades variadas. Lo que se ha terminado llamando ‘Living Kitchen’.

Diferencia entre tendencia y moda. Aquí una cocina tendencia, living kitchen con espacio diáfano
Cocina proyectada por el estudio Colombo and Serboli

Lo que nos sorprendía en los años 90 al ver a los niños haciendo los deberes en las amplias cocinas de las series americanas, es lo que ahora buscamos activamente.

También intentamos aprovechar al máximo los metros cuadrados, sobre todo ante un panorama que nos presenta viviendas cada vez más pequeñas en las que para ganar unos metros es mejor derribar algún muro, aprovechar el espacio vertical o incluir mobiliario híbrido.

Créditos: A Little Design

Cocinas de Moda

No hace mucho las cocinas de moda estaban repletas de baldas con hermosos tarros rotulados de pasta y legumbres. Las sartenes estaban colgadas a la vista lo que le daba un aire campestre.

En la actualidad como toda moda, se ha dado paso al armario cerrado. Tan cerrado que a veces oculta la cocina entera dando así una sensación de limpieza y orden muy buscado en los tiempos que corren. (*Recordemos lo dicho anteriormente; las modas son disruptivas con respecto a la anterior).

Diferencia entre tendencia y moda. Aquí una cocina que aúna ambas cosas ya que es una living kitchen pero también incluye elementos más asociados a la moda que a la tendencia
Propuesta de cocina sin tiradores de Scavolini

Visitando los catálogos de los principales fabricantes de cocinas, se aprecia una abundante cantidad de tonos neutros combinados con impolutas encimeras en blanco y algunos detalles en madera para aportar algo de carácter.

Los tiradores tradicionales han dejado paso a los tiradores en gola, que nos presentan cocinas uniformes de apariencia inmaculada.

Créditos: Plum Kitchen

Gracias a los ejemplos expuestos la diferencia entre moda y tendencia queda ya aclarada. Si bien es verdad que muchas modas surgen a partir de tendencias (como por ejemplo la sostenibilidad), debemos evitar confundirlas principalmente si queremos diseñar interiores atemporales y de calidad.

*En portada: Cocina de la vivienda de Amélie du Chalard. Revista AD

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada