En este artículo presento un proyecto personal muy reciente; un apartamento inspirado en Palm Springs y el estilo Modern Desert.

Siempre me he sentido atraída por los años 50 que se vivieron en los Estados Unidos. Han sido una especie de Renacimiento del Siglo XX repleto de eras doradas; la Era dorada de Hollywood, la de la Publicidad o la de la Televisión. En realidad lo más correcto sería afirmar que todas eran el resultado de la Era dorada del Capitalismo.

Este pequeño recorrido de esta entrada, viene a tenor de un proyecto personal que acabo de terminar; ‘Soo Pool!’. Se trata de un apartamento turístico inspirado en esas casas cimentadas en el desierto californiano interpretadas bajo la lupa de Hockney y adaptadas a un estilo de vida más contemporáneo.

Con el fin de que se pueda comprender con claridad el proceso creativo que me ha llevado a este diseño

Palm Springs. Un museo de arquitectura

El período de entreguerras a principios del Siglo XX provocó una fuga de cerebros en Europa. Grandes científicos, escritores y arquitectos se vieron obligados a abandonar su país natal, entre ellos se encontraban Albert Frey y Rudolph Schindler.

Estos ‘cerebros’ se llevaron consigo las claves de la arquitectura moderna europea a los Estados Unidos.

Este fenómeno unido al ‘Sueño americano’ favoreció su expansión y su éxito por todo el país.

Un Oasis en el Valle de Coachella

Resulta curioso cómo han sabido adaptar e integrar la arquitectura en un entorno tan hostil como es un desierto. Parte de su éxito se debe a la existencia de grandes acuíferos subterráneos suficientes para abastecer a todas esas casas con sus piscinas y sus campos de golf.

La arquitectura debería hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la atemporalidad

Frank Gehry

Palm Springs tenía la ubicación ideal para ejercer de refugio de las estrellas de Hollywood cansadas del acoso de la prensa. Así que se convirtió en un asentamiento repleto de lujosas casas de geometría sencilla y materiales tales como el acero, el vidrio, la piedra y el aluminio.

La piscina era un imprescindible como recurso para refrescarse bajo las altas temperaturas del Valle de Coachella.

Vivienda diseñada por Albert Frey y Robson Chambers. Fuente: TTK Represents

Las casas estaban dotadas de todas las comodidades. Aire acondicionado, electrodomésticos de última generación y una buscada ventilación cruzada conseguida gracias a grandes puertas correderas acristaladas.

La vida en Palm Springs era una vida relajada, de relaciones y actividades sociales al aire libre y de encontrarse permanentemente de vacaciones.

Palm Springs comenzó como el lugar ideal en el que construirse una segunda residencia (siempre que fueras una estrella de Hollywood).

Una de las características más atrayentes del ‘Modern Desert’ es el enorme respeto que guarda con la naturaleza. Se intentaba minimizar el impacto en el entorno y por eso es habitual ver vegetación intacta dentro de los edificios o roca natural integrada en una sala de estar.

Ayuntamiento de Palm Springs por Albert Frey

David Hockney y la Arquitectura Moderna californiana

Si algo caracteriza la pintura de David Hockney es la calidad psicológica de sus retratos. Porque Hockney era un retratista brillante, no tanto de rostros humanos como de estilo de vida.

California is always in my mind

David Hockney

Sus cuadros de casas californianas cimentadas junto a piscinas de aguas cristalinas fueron y son un referente del Arte Pop norteamericano.

Portrait of an Artist (Pool with Two Figures). Fuente: Christie’s

Como curiosidad comentaré que actualmente se disputa con Jeff Koons (aquí una entrada sobre él) el título de el artista vivo más cotizado del mundo.

A Bigger Splash. David Hockney

Su fascinación por California, la tranquilidad de sus habitantes y la gran cantidad de días soleados hicieron que se convirtiera en su residencia permanente para un inglés acostumbrado a otro tipo de ambiente.

El agua en constante movimiento fue una de sus obsesiones como artista y es una constante cómo ha intentado resolverlo mediante diferentes métodos a lo largo de toda su carrera.

Sunbather. David Hockney

Soo Pool! Un Apartamento inspirado en Palm Springs

Todo empezó con una canción de Lana del Rey ‘Blue jeans’ y el hermoso videoclip que la acompaña.

Es difícil no reparar en la arquitectura, las palmeras, el omnipresente reflejo del agua…

‘Soo Pool’ recrea una atmósfera en la que elementos y materiales propios de espacios exteriores se integran en el interior como si siempre le hubieran pertenecido de manera natural

Así que con una incipiente pandemia mundial decidí idear un interior que intentara evocar el exterior de esas casas modernas americanas de la West Coast.

Un oasis en el que refugiarse de las altas temperaturas del verano de una ciudad del sur española.

Moodboard

Como se puede ver en el moodboard, la paleta de colores oscila entre tonos tierra de diferentes saturaciones, azules y toques de amarillo. La intención es que resulte un interior fresco pero cálido a su vez.

Moodboard de un apartamento inspirado en Palm Springs
Moodboard de Soo Pool!

Apartamento turístico inspirado en Palm Springs. Planta y renders

‘Soo Pool’ es un apartamento turístico de planta diáfana de 55m2 para dos personas.

El aseo es la única parte cerrada del apartamento y contribuye a darle un carácter más íntimo a la ducha y el vestidor gracias a su ubicación.

Apartamento turístico inspirado en Palm Springs
Planta de Apartamento turístico

La distribución es abierta con un separador de ambientes entre el comedor y la ducha hecho de planchas de aluminio giradas a 45º

En la zona de estar, el televisor ha sido sustituido un proyector láser con una pantalla extraíble que puede funcionar también como separador de ambientes. Las imágenes pueden verse desde ambos lados de la misma.


En definitiva Soo Pool! es un interior en el que relajarse y evadirse del exterior. Una vivienda diáfana, fresca y con carácter. Orientada principalmente a un público joven que ama el diseño y que busca un alojamiento diferente.

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada