Vamos a admitirlo; nos encantan las miniaturas. Desde los poco útiles zapatos para bebés, pasando por casas de muñecas hasta las piezas de mobiliario icónico mini editadas por Vitra.

En el mundo del diseño es muy habitual encontrarnos con que el autor se ha inspirado en la naturaleza.
Sin embargo de vez en cuando podemos encontrar la reacción inversa, es decir, un autor que ha tomado como punto de referencia un elemento o un conjunto de elementos origen artificial.

Este es el caso colección Factory Object de Jaehong Park.

Factory Object es un diseño de accesorios de escritorio inspirados en fábricas y centrales eléctricas. Una fábrica de productividad que cabe en nuestra mesa de trabajo.

El autor aborda los paralelismos que surgen entre la productividad en un polígono industrial y la productividad en un espacio de trabajo personal.

El resultado es una colección de líneas limpias que sin dejar de mostrar el uso para el que han sido concebidos los objetos, muestra referencias evidentes a la industria tal y como la conocemos.

factory object, 01. Factory humidifier

Diseño de accesorio de escritorio de un humidificador inspirado en una fábrica
Vista frontal de ‘factory object 01’. Créditos: Jaehong Park

En primer lugar nos encontramos con un humidificador del que sobresalen dos antenas que nos recuerdan a las chimeneas emisoras de humo de las fábricas. Esos dos tubos mantienen su función conductual ya que exhalan los vapores que produce el aparato. De esta manera imita la emisión de humos de las chimeneas de una fábrica real.

Detalle de ‘factory object 01’. Créditos: Jaehong Park

factory object, 02. Smoke pipe wireless charger & pen

Cargador inalámbrico con dos bolígrafos y vaciabolsillos. Créditos: Jaehong Park

El siguiente objeto que nos encontramos es un cargador inalámbrico que al igual que el anterior consta dos ‘chimeneas’ . La diferencia es que en este caso emiten tinta ya que son dos bolígrafos, tal y como se puede apreciar en la imagen inferior.

Factory Object 02 cuenta además con una superficie plana que es cargador inalámbrico y vaciabolsillos al mismo tiempo. Todo un objeto multiusos.

factory object, 03. Power plant diffuser

Diseño de accesorio de escritorio inspirado en una Central Eléctrica
Difusor con forma de Central Eléctrica. Créditos: Jaehong Park

El tercer objeto de Factory Object es un difusor de esencias que simula una central eléctrica. Dicho difusor tiene un orificio en la parte superior por la que exhala las esencias que previamente se han introducido en su interior.

Detalle del difusor

factory object, 04. Warehouse USB splitter

Diseño de accesorio de escritorio de un hub USB inspirado en un almacén y sus camiones de descarga
Warehouse USB Hub. Créditos: Jaehong Park

El último lugar de la colección lo ocupa un dispositivo que concentra varios puertos USB inspirado en un almacén y su muelle de descarga. Las tomas USB serían las puertas a través de las cuales los camiones (en este caso dispositivos USB con forma de camión) ‘descargan’ la información que contienen. La alegoría está servida.

Packaging y Comunicación

El packaging de la colección es inmaculado y tiene cierto aire a Apple. Está diseñado en blanco sobrio con el nombre de la colección y del objeto en cuestión en tipografía de palo seco.

Packaging concebido para el diseño de accesorios de escritorio 'Factory Object'
Packaging de la colección Factory Objects diseño de Jaehong Park

Las imágenes destinadas a la promoción de los artículos no tienen desperdicio.
En un primer lugar comparan el humidificador con la histórica fábrica de Volkswagen e igualmente los siguientes objetos son comparados con su fuente de inspiración para que el público pueda ver con claridad las similitudes existentes entre ellos.

Las similitudes entre la fábrica y el escritorio como zona de trabajo colectiva y particular respectivamente han sido filtradas a través de la lente del autor. El resultado es un diseño de accesorios de escritorio inteligente, elegante y adaptado a las necesidades del usuario contemporáneo.

Jaehong Park es un diseñador industrial coreano. Puedes ver su proyecto en este enlace

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada