¿Recuerdas la entrada que publiqué el pasado mes de enero sobre la diferencia entre moda y tendencia? Hoy en día la tendencia en interiorismo pasa por la sostenibilidad. Materiales como la madera, el vidrio o Plástico Reciclado están ahora en el punto de mira.

La preocupación por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad es ya un hecho y una tendencia al alza. Las empresas e incluso comunidades enteras se encuentran en la continua búsqueda de minimizar su huella de carbono y los residuos que producen.

Es a partir de esta necesidad que surge Precious Plastic, un proyecto global que tiene como objetivo principal reducir los residuos plásticos.

Precious Plastic

Tal y como lo definen ellos mismos desde su página web, Precious Plastic es una combinación de personas, máquinas, plataformas y conocimiento para crear un sistema alternativo global de reciclaje de plástico.

Cada uno puede colaborar de la forma que quiera. Desde crear un Punto Limpio hasta tu propio taller de reciclaje.

Para ello, la plataforma te proporciona la información necesaria de manera totalmente gratuita (incluso instrucciones para construir las máquinas de reciclado).

A continuación enumeraré tres talleres adheridos a Precious Plastic y los maravillosos productos que fabrican.

Haute Plastique

Desde Rotterdam nos traen unos coloridos candelabros en los que poner velas decorativas. El acabado tipo marmolado está de actualidad y la paleta de colores es suave y fácil de integrar en cualquier ambiente.


Utoplast

Utoplast es una marca de Noruega y son famosos por sus azulejos de plástico reciclado cuyas colecciones han ampliado a distintos tamaños, colores y formas gracias al éxito cosechado.

Como ejemplo de las aplicaciones de sus productos tenemos esta cocina con un salpicadero hecho de baldosas de plástico reciclado hexagonales.

Interiorismo sostenible residencial. Una cocina con baldosas de plástico reciclado

Atelier Samji

Un taller ubicado en París que se dedica en su mayor parte a fabricar mobiliario para el sector retail.

Recientemente han participado en la Adidas Clean Classics Campaign en la que su mobiliario de plástico reciclado, acompaña y soporta las zapatillas de diseño clásico de Adidas hechas también con materiales reciclados.

El interior de la tienda de París está repleto de mensajes informativos sobre la cantidad de plástico que se ha reciclado para realizar las peanas, expositores y los propios productos.


Smile Plastics. Interiorismo Sostenible con plástico reciclado

Smile Plastics se presenta como una compañía dedicada al diseño y manufactura de paneles hechos de materiales reciclados.

Gracias a la innovación en el uso de materiales reciclados y la combinación de arte y tecnología, consiguen que el público pueda ver la ‘basura’ con otros ojos llegando incluso a valorar su belleza.

Waste made wonderful

Smile Plastics

Sus proyectos van desde el ámbito residencial hasta el retail pero se atreven también con la joyería o el diseño de muebles.

El proceso creativo en el que investigan con los materiales a utilizar puede ser largo llegando en ocasiones a durar años

Han colaborado con Selfridges, la cadena hotelera Hilton o Countach Studio proporcionando siempre con un resultado impecable.

Interiorismo Sostenible con plástico reciclado diseñado por Smile Plastics

Gracias a estos proyectos tan innovadores y sostenibles estamos empezando a aprender a valorar el potencial de los desechos que hemos creado y clasificado inicialmente como ‘basura’. El Interiorismo Sostenible con Plástico Reciclado es posible.

Creo que es importante tener en cuenta la cantidad de desperdicios que se pueden recuperar y fabricar con ellos algo que tenga valor ya que según un estudio publicado por la revista ‘Science Advances’ sólo reciclamos el 9% del plástico fabricado.

Según un estudio publicado por la revista ‘Science Advances’ sólo reciclamos el 9% del plástico fabricado

Si empezamos a ver los residuos plásticos como materia prima, seguro que conseguimos acelerar el ritmo de crecimiento del reciclado. Esta vuelta de tuerca empieza como casi todo en la vida, en nuestra propia casa.

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada