Con esta primera parte sobre el peculiar estilo arquitectónico de Miami que la convierte en destino arquitectónico, inauguro la nueva sección ‘Guía de Viaje’.

Estoy segura de que como yo, hay mucho apasionado de la arquitectura y el interiorismo que a la hora de viajar elige un destino antes que otro por la cultura arquitectónica que posee. Es por esta razón que presento esta nueva categoría como una Guía de Viajes especializada en arquitectura y el lugar en que se encuentra.

Hay dos importantes rutas arquitectónicas en Miami; el Distrito Art Déco de South Beach (del que hablaré en esta entrada) y el Upper Eastside MiMo que para no alargarme demasiado tendrá una entrada propia.

Los años 20 fueron los años del Art Déco, un estilo de origen parisino y que se propagó mundialmente debido a la Exposición de Artes Decorativas de París del año 1925.

Exposición de Artes Decorativas de París

Como he dicho ya en diversas ocasiones, es difícil entender el éxito de un estilo artístico (porque el Art Déco es un estilo artístico) sin conocer su contexto.
La Exposición de Artes Decorativas de París estaba prevista para el año 1915. Sin embargo tuvo que ser pospuesta 10 años debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.
En una Europa por la posguerra, un acontecimiento como éste atrajo a millones de visitantes por lo que fue todo un éxito.

Pabellón de Galerías Lafayette. Joseph Hiriart, Georges Tribout y Georges Beau


La exposición tenía como objetivo la creación de un nuevo estilo por lo que se prohibió expresamente toda obra con reminiscencias del pasado y copias.

El Art Déco fue uno de los últimos estandartes de las artes decorativas aplicadas a la arquitectura. De hecho, Le Corbusier participó en la Exposición con una radical defensa de una incipiente arquitectura desnuda de artificios como avanzadilla del Racionalismo, el cual empezaba ya a contar con numerosos seguidores.

¿El lema de la Exposición? Borrón y cuenta nueva. Borrones… muchos; cuentas nuevas… ¡qué pocas!

Rafael Bergamín

Se podría decir en breves palabras que lo que la Exposición de Artes Decorativas de París puso sobre la mesa, fue el inicio de una carrera hacia la modernidad arquitectónica. Y sus dos únicos corredores eran el Art Déco y lo que posteriormente conoceríamos como Movimiento Moderno (o Estilo Internacional).

Art Déco

El Art Déco es un estilo decorativo en el que se priorizaba la decoración y los elementos estéticos por encima de la funcionalidad. Es decir, opuesto en esencia al Movimiento Moderno.

Era un estilo caro, en el que la ornamentación era muy elaborada y los materiales utilizados eran nobles y exóticos tales como la madera de ébano o la piel de tiburón.

Una de sus características más importantes es el homenaje que le hace a la máquina. Con este fin utilizaron materiales industriales como el aluminio y el acero que dan lugar a precisos adornos geométricos de una simetría casi perfecta aportando una apariencia artificial.

Características

  • Materiales naturales exóticos mezclados con materiales de origen industrial
  • Motivos florales o animales geometrizados
  • La máquina como temática subyacente
  • Oda a la energía eléctrica. Aparecen con frecuencia motivos de líneas quebradas
  • Presencia de luces de neón que enmarcan y transforman la arquitectura

Influencias y Evolución

En los inicios y a pesar de la propuesta de la Exposición de Artes Decorativas de París, la inspiración en el arte egipcio, precolombino o africano entre otros, era evidente. Esta tendencia predominó principalmente en Europa y se denominó Zig Zag.

Edificio Chrysler (1930). Máximo exponente del Art Déco. Pertenece a la tendencia Zig Zag

Esta fascinación por la cultura antigua viene dada por descubrimientos tan importantes como la tumba de Tutankamón en 1922 la cual hizo que todos los ojos se volvieran al pasado para revalorizar la cultura del Antiguo Egipto.

Desde los años 30 hasta los años 40 el estilo derivó de manera natural en el Streamline el cual triunfó en mayor medida en los Estados Unidos. La característica más representativa es la evidente inspiración en la máquina en forma de aviones o barcos.

Essex Hotel. Uno de los enclaves que hacen de Miami un destino arquitectónico
Essex House Hotel (1938)

La influencia del creciente Movimiento Moderno con Le Corbusier a la cabeza fue la que hizo posible esta interesante evolución. El edificio se convertía en una ‘Máquina de habitar’ y las fachadas en el caso de Miami, se asemejaban cada vez más a la proa de un transatlántico.

Miami como destino arquitectónico

Los orígenes de Miami Beach

En el año 1915 un promotor inmobiliario llamado Carl Fisher elige el enclave de Miami Beach para la construcción de viviendas vacacionales de lujo para la clase alta del norte de los Estados Unidos en South Beach (lo que me recuerda un poco al origen de Palm Springs). Este hecho fue la semilla que germinó en lo que es actualmente esta ciudad.

Miami Beach no era más que una isla virgen (prácticamente un banco de arena) que no contaba siquiera con un puente para llegar hasta ella desde Miami. Fisher comenzó entonces a reacondicionarla para atraer a las clases pudientes. Este reacondicionamiento consistió en construir una autopista, la Dixie Highway desde Chicago para que se pudiera acceder en coche, el desaparecido Flamingo Hotel para pernoctar en sus lujosas instalaciones o una línea de ferrocarril.

Flamingo Hotel (1920). Actualmente desaparecido

Se dice que el crack del 29 llegó antes a Miami que a ningún otro sitio del país. Esto es por el devastador huracán que sufrieron en 1926 y que destruyó la ciudad y con ello sus edificios de estilo mediterráneo.
De la misma forma que fueron los primeros en entrar en crisis, también fueron los primeros en salir de ella y una de sus grandes apuestas fue aprovechar la demolición involuntaria provocada por el Gran Miami e invertir en la construcción para modernizar su arquitectura.

El estilo arquitectónico a implantar fue por lógica el Art Déco. Un estilo concebido para animar a la población en una época de economía en recesión y desde la ciudad americana, supieron darle su toque personal.

La ciudad abrazó con gusto la nueva modernidad pero sin llegar a desprenderse del todo del estilo medierráneo consiguiendo así un Art Déco único en su especie

El objetivo en esta época de reconstrucción fue el turismo de clase media por lo que recurrieron a un ‘Art Déco low cost’ con edificios de 3 o 4 plantas y ornamentaciones más modestas que el anterior Estilo Mediterráneo o el Art Déco de otras ciudades.

South Beach: el Distrito Art Déco

South Beach constituye como su propio nombre indica, la zona sur de la isla de Miami Beach. Es un distrito histórico protegido que cuenta con más de 800 construcciones catalogadas como tal lo que convierte a Miami en un destino arquitectónico de gran valor.

Estilo Zig Zag

La fachada consistía en un rectángulo vertical que se dividía en tres partes tanto vertical como horizontalmente. A partir de la entrada solía emerger un elemento vertical que la diferenciaba de los laterales del edificio y reforzaba su simetría.

Hotel Cavalier. Construido en 1936 en un Art Déco casi desaparecido sitúa a Miami en el mapa de destino arquitectónico
Hotel Cavalier 1936. Se pueden apreciar motivos de estilo egipcio propios de los inicios del estilo

El interior se organiza de la misma forma, sin sorpresas. Consiste en un pasillo central o vestíbulo y a ambos lados se encuentran las habitaciones.

Las ventanas están protegidas del sol tropical mediante cejas de su mismo ancho o se sumergen en la fachada para aumentar las horas de sombra.

Hotel Shelley 1931. Créditos: Miami and Beaches

La influencia caribeña se manifiesta a través de atrevidos colores pastel que van desde el amarillo limón hasta el azul cielo.

Desafortunadamente, de la época temprana del Art Déco en Miami es de la que menor cantidad de edificios se conserva.

Estilo Streamline

Este estilo se desarrolló entre 1935 y 1940 y aquí comienzan las extravagancias.

Las cejas de las ventanas se unen a lo largo de la fachada y bordean las esquinas hacia los laterales. Las ventanas se acercan a las esquinas llegando incluso a ocuparlas gracias a los nuevos sistemas constructivos que eliminan la necesidad de soportes.

Hotel Leslie. Edificio que forma parte del distrito histórico que hacen de Miami un destino arquitectónico
Hotel Leslie 1937. Se empiezan a percibir elementos propios del Streamline como las cejas que rodean el edificio pero aún conserva el eje central y la estructura dividida en tercios

El eje del edificio, antes en el centro, se aparta de él y lo encontramos a menudo situado en una esquina que convierte en protagonistas a los cruces entre las calles.

Los edificios son ahora dinámicos y tridimensionales al no centrar toda la parafernalia en la fachada frontal y dar más protagonismo a los laterales o a las esquinas.

El conjunto gana horizontalidad con respecto a la fase anterior y se inspira en numerosas ocasiones en las cubiertas de los transatlánticos que atracan en el puerto (el edificio y la máquina).

El Crescent Hotel (1936) está inspirado en el lateral de un barco de vapor. A la derecha, el hotel Mc Alpin, actualmente propiedad del grupo Hilton de 1940 de influencia Neo Maya
Sherbrook Hotel (1948). Un ejemplo perfecto del subestilo del Streamline, Depression Moderne. El eje central está desplazado a la izquierda y han colocado ahí el acceso al interior así como los rótulos que se encuentran duplicados en un eje vertical. Tanto la fachada como la cubierta están ampliamente inspiradas en un transatlántico

Casetas de Socorristas. El Art Déco va a la playa

En el año 92 tuvo lugar otro huracán que dio lugar una vez más a algo singular. Y es que se encargó el trabajo de rediseñar las casetas de los socorristas que habían sido destruidas al estudio de William Lane.

Miami Beach es un destino arquitectónico incluso en sus playas gracias a las casetas diseñadas por William Lane
Caseta de vigilancia de William Lane en Miami Beach

20 años más tarde, se volvió a contratar al mismo estudio para que rediseñaran las casetas. Esto dio lugar a 6 nuevos modelos que se situaron a lo largo de todo South Point Beach.

Los arquitectos supieron adaptar la esencia de la arquitectura miamense y extenderla también a sus playas.

Caseta de socorro Art Déco en tonos verdes de William Lane para Miami Beach
Caseta de socorro de Miami Beach

Mapa Art Déco

He realizado un mapa con algunas construcciones Art Déco de South Beach.
Las he separado por periodo estilístico de manera que las de la época Zig Zag está en color azul y las Streamline en color rojo. El recorrido suma aproximadamente 2 km.

Bibliografía:
http://oa.upm.es/35028/7/Lorenzo_Tomas_Gabarron_02.pdf
https://www.culturagenial.com/es/art-deco/
http://oa.upm.es/63050/1/TFG_Jun20_Vega_Larriut_MarcosDeLa.pdf
https://madparis.fr/francais/musees/musee-des-arts-decoratifs/dossiers-thematiques/l-exposition-internationale-des-arts-decoratifs-et-industriels-modernes-de/liste-des-pavillons/porte-d-honneur/
¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada