Llevo mucho tiempo queriendo hacer una entrada sobre Aesop. El interiorismo estratégico de Aesop es todo un referente del Retail Design ya que no sólo sirve como continente de sus productos. Ni siquiera como imagen de marca. Es un reclamo publicitario.

Ya he hablado anteriormente del Interiorismo Estratégico, cómo hay que envolver al cliente en un universo único que deje una impronta en el hipocampo.

Esta entrada está ligada íntimamente a este concepto ya que el interiorismo estratégico de Aesop convierte sus tiendas en una experiencia envolvente de la marca y su relación con el entorno en que se encuentra.

Valores Aesop

Haciendo un recorrido por su página web, me encuentro con los mismos conceptos y términos una y otra vez. La marca está impregnada en sus propios valores.

Dichos valores son; sostenibilidad, honestidad y tradición.

Sostenibilidad

Todos sus productos son veganos y no son el resultado de la experimentación con animales ni directa ni indirectamente.

Sus envases son reciclables y no incluyen envoltorios más allá de lo estrictamente necesario.

Productos Aesop

Honestidad

Aesop no promete milagros. Sus fórmulas basadas en extractos de plantas se comprometen a proteger la piel y aceptarla de forma natural.

De hecho, los ingredientes están escritos en la cara anterior del envase.

Tradición

Éste es quizás el aspecto de la marca que me genera más interés aunque desarrollaré más adelante con mayor precisión.

Hay que empezar con el propio nombre de Aesop, que proviene del fabulista griego Esopo. Y es que el fundador de la firma, a pesar de haber nacido en Australia, es de origen griego y Esopo es una figura griega muy ligada a su tradición.

El interiorismo estratégico de Aesop convierte sus tiendas en una experiencia envolvente de la marca y su relación con el entorno en que se encuentra

Paralelamente, nos encontramos con los envases de los productos, claramente inspirados en los frascos botánicos del siglo XIX.

Y si encontramos tradición en sus envases, el interior de sus locales no iba a ser menos. Aesop tiene una filosofía única en ese sentido. Mientras la mayoría de sus multinacionales centra sus esfuerzos en unificar visualmente sus tiendas, en Aesop no hay dos tiendas iguales.

Una de las principales características de las mismas es la inspiración en el entorno en que están ubicadas. Pero como ya he comentado anteriormente, hablaré de este tema en el siguiente punto.

Estrategia de Marca

Packaging

Dado que uno de los puntos fuertes de su formulación lo protagonizan los extractos de plantas, Aesop ha tirado de tradición y como envase ha escogido frascos ambarinos de estilo botánico antiguo.

Como ya comenté en el apartado de sostenibilidad, reducen los residuos considerablemente al no incluir elementos inservibles como cajas de cartón, envoltorios o plásticos.

Packaging de Aesop. Créditos: Aesop

El Interiorismo Estratégico de Aesop

El interiorismo en la marca Aesop es un interiorismo 360º, sin artificios. El cliente se siente envuelto en una atmósfera en la que la firma se integra en la tradición de la ciudad en la que está ubicada. No pretende que el usuario se sienta un extraño en un interior extranjero sino que quiere que se identifique a sí mismo como parte identitaria.

Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno

Yves Saint Laurent

Es decir, que comprenda que Aesop lo conoce a él, su entorno y su historia. Que ha tenido en cuenta todos estos aspectos, los ha respetado y se ha adaptado sin resultar invasivo. Esto es exactamente lo que hacen sus productos y es una forma altamente efectiva de comunicar su mensaje de marca.

Todo esto lo hace en cada ciudad en la que se instala de la mano de arquitectos y estudios de renombre. Veamos algunos ejemplos:

Corso Magenta by Dimore Studio

Se trata de una tienda de 35m2 ubicada en una zona histórica de Milán.

Los materiales utilizados son los que eran típicos de las despensas de las villas italianas de los años 30. Es evidente la inspiración que Dimore Studio ha recogido de la maravillosa Villa Necchi Campiglio, la cual se encuentra en la misma ciudad.

Aquí una comparativa entre el interior de la tienda milanesa de Aesop y la villa a la que me acabo de referir:

Los arcos del interior del local armonizan con la arquitectura exterior del edificio creando continuidad.

Este pequeño grupo de globos terráqueos podrían ser un homenaje al Renacimiento italiano en el que el interés por la astronomía tuvo un importante papel.

El interiorismo estratégico de Aesop intenta que sus locales se integren en la ciudad en la que se establecen
Créditos: Aesop

No me han pasado inadvertidas las singulares lámparas de techo que parecen enormes lentes telescópicas que analizan minuciosamente todo el interior de la tienda.

El interiorismo estratégico de Aesop nos envuelve en Milán en una especie de laboratorio de astronomía con grandes lentes telescópicas y peculiares armarios
Lámpara de techo Aesop Corso. Créditos: Architonic

Condorcet by Departamento de Diseño de Aesop

En esta ocasión, nos adentramos en un intimista archivo parisino.

El punto de partida fueron unos textos del Marqués de Condorcet, filósofo que da nombre a la calle en la que se encuentra el espacio. Los materiales de la fachada, que datan de los años 70, se han conservado consiguiendo un resultado atemporal al ser un local hecho de retales de diferentes épocas.

Las formas geométricas y la gran presencia de líneas rectas evocan los pasados años 20 y su esencia racionalista.

Zona reservada a pedidos online. Créditos: Aesop

Otra de las referencias presentes es la Maison de Verre de Pierre Chareau, un edificio de 1932 articulado en su interior a partir de líneas de acero que definen mobiliario y estancias.

Para añadirle al conjunto un toque cálido y más orgánico, han incorporado unas butacas de Pierre Paulin en color melocotón y unas lámparas de Gae Aulenti de los años 60.


Para ver más diseños de locales de Aesop os invito a visitar la página Taxonomy of Design, donde además desglosan los materiales y el mobiliario empleado en cada proyecto.

¿Te gusta lo que lees? Entra en el Oasis y no te pierdas nada